La periodista Pilar Rahola,  vino a México invitada por el Keren Kayemet LeIsrael México  para impartir una serie de conferencias.

Pilar Rahola es una política, periodista y escritora catalana, cuyos artículos son publicados en España y en medios internacionales. Ha dado conferencias en Universidades de ArgentinaColombiaBrasilMéxicoCosta RicaIsraelPerú y Chile y en foros de todo el mundo, como MiamiSan DiegoPalm Beach, así como en Puerto Rico, en el Palacio Legislativo de Uruguay y en Panamá.

Rahola es licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Es autora de diversos libros publicados en castellano y catalán. Ha colaborado con diversos periódicos españoles, como El País, y ahora es columnista fija del periódico La Vanguardia. También ha trabajado conjuntamente con el diario argentino La Nación y el periódico electrónico Diario de América que se edita en Estados Unidos.

Formó parte de diversas comisiones de investigación, entre ellas, la comisión Roldán, que investigó el caso más grave de corrupción del último gobierno socialista de Felipe González. También ha sido miembro de múltiples comisiones parlamentarias, entre ellas la comisión de exteriores.

Como periodista, estuvo en diversos conflictos como la guerra entre Etiopía y Eritrea, la guerra de los Balcanes, la primera guerra del Golfo (desde Jerusalem), la caída del muro de Berlín, el asalto al Parlamento Ruso y el proceso de independencia de los países bálticos.

Colabora en el programa de radio Julia en la Onda, con Julia Otero, en el que da su opinión sobre diversos temas, entre los que se cuentan el nacionalismo catalán, los derechos de la mujer y el conflicto árabe-israelí. Respecto a este último tema, su posicionamiento a favor de Israel y sus críticas hacia determinados aspectos del Islam la ha llevado a recibir críticas en varios medios, algunos de ellos de tendencia islámica.

Es muy conocida su lucha contra el antisemitismo y la distorsión periodística del conflicto de Oriente Medio. También ha sido ampliamente premiada por su lucha contra el fundamentalismo islámico y el dominio sobre la mujer en el Islam.