(55) 8112-9950

HISTORIA

El 8 de marzo de 1961,  se constituyó oficialmente la entonces llamada Congregación Bet El de México, culminando el deseo de un grupo de familias,  en su mayoría primera generación nacida en México, de padres ashkenazim, de mantener su identidad judía viviendo las tradiciones y costumbres de una manera más dinámica. Bet El fue la segunda congregación en México apoyada en el Movimiento Conservador, su primera sede estuvo ubicada en la calle Emilio Castelar en Polanco, y contó en sus inicios con la guía espiritual del jazán Leibele Jinich  y del doctor Yekutiel (Carol) Klein en la función de rabino. Con el crecimiento acelerado de la comunidad se decidió construir una sede propia, y el  28 de agosto de 1966 se inauguró el edificio que hasta la actualidad acoge a la Comunidad Bet El de México, sobre la Av. Horacio 1722, también en Polanco. En 1985 el rabino Marcelo Rittner asumió el cargo de rabino principal de Bet El, posición que desempeñó durante más de 30 años. En 2002 y 2003 se unieron a la dirigencia religiosa el rabino Leonel Levy y el jazán Ari Litvak, respectivamente, quienes desarrollaron el área de Educación de la comunidad. En 2017 el rabino Leonel Levy asumió el cargo de rabino principal de la Comunidad Bet El de México.

BET EL HOY

La Comunidad Bet El de México es una congregación pluralista e incluyente, suscrita a los principios del Movimiento Conservador  o Masortí Mundial, que brinda a sus socios una forma de vivir el judaísmo a tono con el mundo moderno, permitiendo a la familia rezar juntos y ofreciendo espacios a la participación activa de todos sus miembros.

RABINOS Y JAZANIM

Foto 1 Rabino Leonel Levy Final

Rabino Leonel Levy

Egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano, en Buenos Aires, Argentina, se desempeña como rabino de la Comunidad Bet El de México desde 2002, y junto al jazán Ari Litvak ha dirigido desde entonces el área de Educación de la Comunidad Bet El, que desarrolla diversos programas de formación religiosa y pensamiento judío, así como de  cultura  y entretenimiento para todas las edades.

Dedicado al estudio y el conocimiento, el rabino Levy cuenta con el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires, Máster en Filosofía Judía y Estudios Judaicos de la Universidad de Haifa, Israel,  y doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2017 el rabino Leonel Levy fue nombrado rabino principal de la Comunidad Bet El de México.

Untitled-2

Jazán Ari Litvak

Músico, cantante y director coral, Ari Litvak es jazán de la Comunidad Bet El de México desde el año 2003. Se formó principalmente en su natal Buenos Aires y ha sido director musical comunitario desde los 13 años. Ha producido más de 20 CDs educativos sobre tefilá, música y festividades judías que se han difundido en escuelas y comunidades de México y Sudamérica. Es fundador y director de los coros Kinor y Shiratí, que han representado a nuestra comunidad en diversos escenarios dentro y fuera de México. Ha participado como jazán invitado en servicios y conciertos en diferentes comunidades de los Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, México e Israel, países donde también ha realizado talleres e impartido conferencias magistrales. Es fundador y miembro de Cantorlat, foro de jazanim latinoamericanos, y miembro internacional de la Cantors Assembly. El jazán Ari Litvak es coautor junto al jazán Gastón Bogomolni (Florida, Estados Unidos) del libro Ruach Hadarom, una antología de música litúrgica latinoamericana, editado por el Seminario Rabínico Latinoamericano y la Cantors Assembly.

Foto 3 Ok Rabino Emérito Marcelo Rittner Final

Rabino Emérito Marcelo Rittner

Egresado  del Seminario Rabínico Latinoamericano  y licenciado en sociología de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Durante 10 años ofició en la CIP de Sao Paulo, Brasil y desde 1985 fue rabino principal de la Comunidad Bet El de México. Es cofundador de la Confraternidad Judeo-Cristiana de México, institución dedicada a promover el diálogo entre cristianos y judíos. Es autor de numerosos libros comoTiempo de Vivir,  Y si no es ahora, ¿cuándo?Antes que se me olvideEnvíame tu luz y Aprendiendo a decir adiós. En 2001 recibió el doctorado Honoris Causa en Teología, otorgado por el Seminario Teológico Judío (Nueva York), y en 2016 fue honrado por la organización Masortí Mundial con el premio Rabbi Mordecai Waxman Rabbinic Leadership Award, por 40 años de trayectoria. En diciembre de 2016 se creó en su nombre un programa de becas para la formación y  desarrollo de nuevos líderes comunitarios. Ese mismo año fue invitado por el Vaticano a participar  en el encuentro interreligioso “América en Diálogo – Nuestra Casa Común”.  El rabino Marcelo Rittner inició su retiro en 2017 y permanece en la Comunidad Bet El como Rabino Emérito.

Foto 4 Jazán 4 Emérito Leibele Jinich Final

Jazán Emérito Leibele Jinich

Graduado como Profesor en Ciencias Hebraicas en el Instituto Superior de Estudios Religiosos Judaicos de Buenos Aires, en 1952. Recibió su smijá en Jazanut en el Majón Lelimudei Hayaadut, donde también obtuvo su licenciatura en los idiomas idish y hebreo. Paralelamente cursó estudios vocales y musicales en el Conservatorio Nacional de Música (Argentina). En 1961 se unió al grupo de fundadores de la Comunidad Bet El y hasta hoy continúa siendo parte vital de la misma. Distinguido miembro de la Cantors Assembly of America, fue honrado con el título de “Guest Cantor” en la convención de 1976.  Es compositor de melodías litúrgicas y ha grabado varios discos, entre los que destaca su CD dedicado al Kabalat Shabat. En 2006 se realizó un concierto de gala en homenaje a su trayectoria de 50 años de jazanut en México y actualmente Leibele Jinich es Jazán Emérito de la Comunidad Bet El de México.

MESA DIRECTIVA

MESA DIRECTIVA

Presidente: Alain Schwartz

Vicepresidentes:

Elena Freiman de Arbitman

David Alerhand Wilk

Tesorero: Eliecer Arbitman

 

GERENTE GENERAL

Carlos Kowal

 

COMITÉS

 

ACTIVIDADES

Presidenta: Silvia Bialik de Szclar

ADMINISTRACIÓN 

Presidente: Eliecer Arbitman Braiman

BET HAJAIM

Presidente: Moisés Strimling

CENTRO COMUNITARIO BET EL BOSQUES

Presidente: Jaime Schmidt

COMUNICACIÓN

Presidente: Gary Burak

CULTOS

Presidente: Manuel Flisser

DAMAS AMIT

Presidenta: Guita Gersztein

FUNDACIÓN DE ALTRUISMO BET-EL

Presidenta: Martha Flisser

FUNCIONARIOS

Presidente: Luis Porteny

GRUPO 60-80

Presidenta: Becky Flisser

HONOR Y JUSTICIA

Presidente: Luis Rubio

LINEAMIENTOS

Presidente: Alejandro Besquin

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Presidente: Oscar Gorodzinsky

REPRESENTATIVIDAD COMUNITARIA: Presidente: Jack Schidlow

DELEGADO DE COMUNIDAD BET EL EN COMITÉ CENTRAL: David Wulfovich

 

SEGURIDAD COMUNITARIA

Alan Greenspun

SOCIOS

Presidente: Mauricio Deutsch

ZARZA BET EL

Presidente: Marcos Gojman

EQUIPO PROFESIONAL

Monica Somerstein 1A Rabinato

Mónica Somerstein

Rabinato

Perla Mercado 1B

Perla Mercado

Administración

Esther Shueke Administración 2

Esther Shueke

Administración

Adriana Basante Administración 3

Adriana Basante

Administración

Elisa Mizrahi Socios 5

Elisa Mizrahi

Socios

Debby Gittler Directora de Educación 4A

Debby Gittler

Directora de Educación

Ilan Jalif maestro

Ilan Jalif

Moré

Karen Kellersztein morá

Karen Kellersztein

Morá

Saúl Borowsky moré

Saúl Borowsky

Moré

Tobías Gutfrajnd preparador

Tobías Gutfrajnd

Preparador

Ivonne Guindi Fundación de Altruismo Bet El 6

Ivonne Guindi

Fundación de Altruismo Bet El

Víctor Sabato Eventos 8

Víctor Sabato

Eventos

Ronit Levinsky 6 diseño

Ronit Levinsky

Diseño

Sylvia Sod Comunicación 7

Sylvia Sod

Edición

Copia de Ryc D 3219

Víctor Ryc

Bet Hajaim (Panteón)

Sara Kogan Bet Hajaim 9

Sara Kogan

Bet Hajaim (Panteón)

Retra (11)

Marcos Jalif

Director Ritual

F3 Liliana Trujillo

Liliana Trujillo

Intendencia

F 4 Marisol Calles

Marisol Calles

Intendencia

F1 Cirilo Hernández Intendencia

Cirilo Hernández

Intendencia