Junto a representantes de los tres niveles de gobierno en México, legisladores y miembros de la Comunidad Judía, la Embajada de Israel en México conmemoró los 70 años de Relaciones Diplomáticas entre ambos países.

Como parte de la celebración se llevó a cabo una ceremonia donde se emitieron mensajes destacando la valía del vínculo. En el lugar se instaló una exposición fotográfica con imágenes de estas siete décadas.

Embajador de Israel en México, Zvi Tal, agradeció la disposición de todos los sectores por enriquecer esta relación que conmemora 70 años, mencionando la particularidad de este número en la tradición judía debido a que el Rey David falleció a la edad de 70 años, y se considera que la Torá tiene “70 caras”, lo que significa al menos el mismo número de formas de explicar su contenido.

Zvi Tal, afirmó que considera “única” a la Comunidad Judía de México, misma que ha tenido un importante peso en el accionar y obtención de resultados y logros, en los trabajos de la Embajada de Israel en México.

“Creo firmemente que con el apoyo de ambos Ministerios de Relaciones Exteriores se podrá elevar la relación al siguiente nivel y hacerla prosperar durante los próximos 70 años. ¡Viva México, viva Israel, viva la amistad entre Israel y México!”, finalizó.

Por su parte, el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, en su primera visita al país, afirmó que la relación entre ambos países resulta vital debido a que México es parte del Consejo de Seguridad en la ONU.

Indicó que el significado de este vínculo va más allá, al recordar que tras los sismos de 1985 y 2017 Israel envió equipos para laborar en las zonas de derrumbes, colaborando en las labores de rescate de personas.

“Los verdaderos amigos se respaldan mutuamente, especialmente en momentos que lo necesitan. La amistad entre ambos países es la prueba de ello”, dijo.

Agregó que con orgullo la Comunidad Judía ha fungido como enlace entre ambas naciones, promoviendo y procurando el acercamiento, mismo que se espera se incremente en los años venideros.

La Diputada Laura Barrera, Presidenta del grupo de Amistad México-Israel, mencionó que en contexto de la peor crisis económica y de salud que ha enfrentado la humanidad, ambos países promueven el desarrollo mutuo, enfatizando el enorme potencial y voluntad para fortalecer esta exitosa alianza.

Adelantó que el viernes 1 de julio, el edifico de la Cámara de Diputados se iluminará con los colores de la bandera de Israel, honrando los primeros 70 años de Relaciones Diplomáticas entre ambas naciones.

Representando al Gobierno de México, la Embajadora Carmen Moreno Toscano, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, sentenció que la interacción ha permitido enriquecer los intercambios en todos los niveles; apuntó lo fluido y constante del diálogo político, manifiesto en la invitación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Presidente de Israel, Isaac Herzog, a visitar el país.

Destacó al Tratado de Libre Comercio, vigente desde el año 2000, como un hito en las Relaciones Diplomáticas, contribuyendo a posicionar a Israel como el primer socio comercial de México en el Medio Oriente. Agrego que se comparte el objetivo de alcanzar un desarrollo inclusivo en áreas como agricultura, gestión del agua, telecomunicaciones, ciberseguridad, innovación, entre otras.

Moreno Toscano no dejó de mencionar el éxito de la Cátedra Rosario Castellanos, que se imparte en la Universidad Hebrea de Jerusalén, siendo un mecanismo de diálogo entre ambas sociedades y celebró el reconocimiento que recibe la ilustre escritora que fue Embajadora de México en Israel.

Luego de la ceremonia los ponentes cortaron el listón para inaugurar la exposición fotográfica que ofrece una idea de la amplia variedad de las relaciones, como visitas, reuniones de alto nivel, eventos e intercambios culturales, colaboraciones científicas, presentaciones deportivas, colaboraciones en agricultura y arqueología, firma del TLC, misiones humanitarias en tiempos difíciles.

La velada concluyó con un concierto donde participó la Soprano Ana García Zamora, directora de PAAZ; con la presentación estelar de la banda israelí Atraf, acompañada por el grupo mexicano Los Rumberos, quienes interpretaron diferentes éxitos, entre ellos la colaboración, organizada por la Embajada de Israel, que realizaron del tema “Fuiste mía”, haciendo una versión en hebreo y español.