Recientemente concluyó el programa de la generación Talentum 2018 del CIDE en la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ) con el tema “Tecnología y Administración del Agua” en el que participaron 60 alumnos de todo el país.
Durante el seminario, que se realizó en el marco del desafío que representa el agua para el mundo y para México, se trataron además otros dos temas importantes: el de los startups, innovación y emprendedurismo así como el conflicto en Medio Oriente.
Entre otras experiencias, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar al especialista del Ministerio de Agricultura israelí, Daniel Kurtzman quien les explicó las técnicas que han utilizado para eliminar los contaminantes presentes en el agua, y expuso algunas opciones para administrarla. Destacó que su país ha logrado ser autosuficientes a pesar de estar en un territorio en el que el 60% es desierto.
Por su parte, el Dr. Cikurel Haim de la Facultad de Agricultura de la UHJ explicó que para el caso mexicano “hay que entender las condiciones del suelo, pero decirles a las industrias como la textil y farmacéutica que no tengan miedo de usar tratamientos y sistemas de avanzada, ya que al final recibes más ventajas económicas de hacerlo que de no hacerlo y seguir”.
Durante la conclusión del programa, su creadora y fundadora Blanca Heredia, señaló que el objetivo principal del mismo fue animar a los alumnos a inspirarse en los avances científicos y tecnológicos de Israel, para desarrollar acciones y soluciones para enfrentar este tema “fundamental e insuficientemente atendido en México”.
Por su parte, el vicepresidente de la organización Amigos Mexicanos de la UHJ, principal patrocinador de este viaje aseguró que “apenas se sembró la semilla” y aseguró que “lo que sigue depende de cómo sepamos regarla” y ofreció a los alumnos posibilidades de trabajo en el Parque Agroindustrial Agroparc.
Asimismo, Roberto Sonabend, Presidente de dicha organización informó que ayudará a tramitar una beca para una Maestría en la Universidad con apoyo de un donador mexicano.
En este orden de ideas, Heredia añadió que en 2019 Israel organizará la conferencia bianual de agua y que habrá un concurso internacional para crear una campaña de sensibilización a la población, con lo cual el Ministerio de Economía también podría ofrecer becas para estudiantes mexicanos.
Por último, el Embajador de México en Israel, Pablo Macedo, dijo que con Talentum Universidad se ha hecho un esfuerzo grande para fomentar la relación entre países, y mejorar los intercambios con oportunidades de negocios y de comercio y aseguró estar “muy contento de que existan iniciativas como esta de traer muchachos brillantes, ojalá hubiera más”.
Este programa contó también con el apoyo del CIDE, la SEP, el Banco Santander, UniversiaMex y Bécalos
Comments are closed.