¿Cómo se propaga? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Hay vacunas? Médicos locales explican todo y aconsejan tener precaución y usar formas innovadoras para educar a la gente.

Para todos los que temen otra pandemia antes de haber superado la primera hay algunas noticias esperanzadoras: la viruela del mono no alcanzará las proporciones del COVID-19.

 AGOSTO 8, 2022, Israel21c

 

El doctor Eyal Leshem, director del Centro de Medicina Geográfica y Enfermedades Tropicales del Centro Médico Sheba y profesor asociado clínico de medicina interna y enfermedades infecciosas en la facultad de medicina de la Universidad de Tel Aviv, indicó que aún no hay evidencia que demuestre que la viruela del mono afectará a tantas personas como lo hizo el coronavirus, principalmente porque es menos transmisible.

“Para que alguien se infecte con la viruela del mono es necesario  tener contacto cercano a diferencia del COVID-19 donde la infección transmitida por el aire no es infrecuente”, le explicó Leshem a ISRAEL21c en Español.

De todos modos, las infecciones de la enfermedad se propagan de forma rápida, hecho que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia mundial el pasado 23 de julio.

El 3 de agosto, los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU mapearon más de 26,000 casos informados en 87 países.

El doctor Hagai Levine, presidente de la Asociación Israelí de Médicos de Salud Pública y profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Hebrea-Hadassah, manifestó que si bien la mayoría de los contagios han afectado a hombres con parejas sexuales masculinas, la mayoría de los profesionales creen que hay una alta probabilidad de que la enfermedad se propague a otras poblaciones y se convierta en un problema de salud pública más grande.

“Pero es muy difícil imaginar que alcance la magnitud del COVID-19”, indicó.

Rápida respuesta

Si bien al 4 de agosto Israel informó solo 160 casos confirmados, la respuesta del sector de salud ha sido y es rápida, tal como lo fue cuando el país lideró al mundo en el lanzamiento de Vacunas COVID-19 en diciembre de 2020.

El 27 de julio, Israel recibió su primer envío de 5.600 vacunas contra la viruela del mono aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) de manera preventiva para mayores de 18 años y en algunos casos para adultos ya expuestos al virus.

En estos días se da prioridad a hombres seropositivos nacidos después de 1980 (el año en que Israel dejó de vacunar a los niños contra la viruela prácticamente erradicada) y a cualquier persona que haya dado positivo por una infección de transmisión sexual (ETS) en 2022.

Levine definió que Israel es muy bueno para responder rápidamente a las emergencias: “nuestra ventaja es que somos un país pequeño, por lo que tenemos una buena colaboración entre la comunidad médica y las diferentes organizaciones comunitarias”.

A principios de la década de 2000, el especialista escribió sobre el uso pionero de Israel del enfoque de vacunación en “anillo” (vacunar a los contactos primarios y secundarios de una persona infectada) para detener los brotes de paperas a principios de la década de 2000.

“Debido al hecho de que Israel está abierto a probar cosas nuevas y a que tenemos muy buenos sistemas de datos y buenas conexiones, hoy podríamos hacer un muy buen trabajo identificando las fuentes de la viruela del mono y tal vez nuevos factores de riesgo o fuentes de infecciones”, le dijo Levine a ISRAEL21c en Español.

Cómo se propaga

Hasta ahora, el virus de la viruela del mono -así llamado porque fue identificado por vez primera en 1958 en monos de investigación- se ha limitado principalmente al África central y occidental.
Principalmente, el mal afecta a roedores y otros pequeños mamíferos.

Este virus se vio por primera vez en humanos en 1970 en el Congo y desde entonces solo hubo pequeños brotes ocasionales.

Leshem explicó que esta enfermedad y otros virus zoonóticos -los que saltan de animales a las personas como la rabia y el ébola- siempre representan una amenaza para los humanos porque la gente tiene contacto cercano con estas formas de vida animal.

Para él, las dos razones principales del brote actual son que las personas nacidas a partir de 1980 no están vacunadas contra la viruela, y que los viajes por el mundo son más frecuentes.

“Cuando una enfermedad es endémica en una parte del mundo y la gente viaja hacia allí, el mal también viajará sin poder evitarlo”, afirmó Leshem.

Cuáles son los síntomas

La sintomatología de la viruela del mono son fiebre, sarpullido con ampollas y ganglios linfáticos inflamados. En general, estos síntomas desaparecen en unas pocas semanas sin tratamiento pero algunas poblaciones, como las personas con un sistema inmunitario debilitado y las mujeres embarazadas, son propensas a casos más graves.

De todos modos, este mal rara vez conduce a la hospitalización o la muerte.

“Es una enfermedad relativamente leve aunque no la debemos ignorar porque puede dejar cicatrices y causar complicaciones como una infección secundaria, neumonía, sepsis o meningitis. Además nos acabamos de enterar de la primera víctima mortal fuera de África”, contó Levine.

El experto añadió que no hay tasas de mortalidad como las que había con el COVID-19 y además la propagación no es tan rápida.

¿Es una ETS?

A pesar de la incidencia excesiva de la viruela del mono en hombres que tienen sexo con hombres, el Ministerio de Salud de Israel hizo énfasis en que “la transmisión implica cualquier tipo de contacto directo o íntimo y no se limita a personas con una determinada orientación sexual”.

Así, se cree que el virus puede incluso propagarse a través de partículas infectadas en artículos como ropa de cama o toallas.

Por su parte, Leshem expresó que etiquetar a la viruela del mono como una ETS sería un error: “Si lo definimos de esa manera, podemos perder oportunidades para prevenir la transmisión que no sea a través del contacto sexual”.

Para él, categorizar a la enfermedad como una patología de transmisión sexual también podría resultar en “la estigmatización de los pacientes y en hacer que las personas se muestren reticentes a hacerse la prueba. Por ende, debemos ser cuidadosos y precisos en nuestras definiciones”.

En ese sentido, sugirió cambiar el nombre del virus a algo neutral como “viruela nueva” o “viruela 2022” para poder reducir cualquier estigma, vergüenza o discriminación en torno a la enfermedad.

Además, como médico de salud pública, Levine piensa que el nombre “viruela del mono” es solo una de las razones por las que muchas personas en todo el mundo no le prestan mucha atención a esta enfermedad.

“Hay un gran problema de confianza pública en el sistema de salud con grupos que difunden información errónea, y hay una politización de los problemas de salud. Con las vacunas en general hay grandes desafíos de comunicación. También vemos una ‘fatiga pandémica’. Así, como el riesgo de viruela del mono es más bajo que el del COVID-19, la gente tiende a subestimar el mal”, definió.

Por otra parte, el especialista remarcó que la clave de la política de salud pública es trabajar junto con las comunidades en la promoción de la salud y la recopilación de datos epidemiológicos.
Respecto a eso, expresó que no se puede resolver el COVID-19 o la viruela del mono solo a nivel federal sino que hay que involucrar a los municipios. Y que para ello es conveniente que la gente reciba un diagnóstico -incluso en lugares donde pasan el rato por placer y ocio- y compartir esa información para identificar más casos para que todos estén presentes y confiados.

Israel como modelo

“Israel podría ser un modelo para otros países en el uso de herramientas innovadoras como las redes sociales y aplicaciones tanto para la promoción de la salud como para la recopilación de datos sobre la viruela del mono. Creo que deberíamos trabajar con profesionales de la promoción de la salud para transmitir los mensajes correctos de la manera correcta”, dijo.

Pero en paralelo se mostró decepcionado de que Israel y la mayoría de los demás países no usaran el COVID-19 para cambiar el paradigma de la salud pública e invertir mucho más dinero en personal e investigación epidemiológica.

“Con  la viruela del mono y de cara a la próxima pandemia, necesitamos hacerlo mejor”, le explicó a ISRAEL21c en Español.

Por su lado, Leshem advirtió que para evitar la infección de la viruela del mono hay que reducir los encuentros íntimos sin protección (heterosexuales u homosexuales) y pedir una vigilancia adicional entre los trabajadores de la salud y las personas con condiciones médicas que los hacen más vulnerables.

“Si alguien desarrolla algún síntoma, como sarpullido o dolor de garganta y fiebre, y pertenece a una población de riesgo, debe hacerse la prueba lo antes posible para evitar contagiar a otros”, instó.

Fuente:https://es.israel21c.org/expertos-israelies-la-viruela-del-mono-no-sera-otro-covid-19/