Ritasue Charlestein comenzó a actuar para los soldados heridos de Israel durante la primera guerra libanesa en 1982. En 2011, fue nombrada por el Club de Leones de Israel como la Mujer del Año de Jerusalén. Ella es oficialmente reconocida como miembro del Cuerpo Médico de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI). Fue honrada por el entonces jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, por sus contribuciones al bienestar de los soldados de Israel, y elegida para participar en una misión militar de élite de las FDI en Polonia, conocida como “Edim B’Madim” (testigos uniformados). En ceremonias en los campos de exterminio, que conmemoran la vida y los recuerdos de los seis millones de personas que perecieron, Ritasue , con el uniforme completo de las FDI, cantó en idish ante cientos de oficiales israelíes al mando, un recuerdo que siempre apreciarán.

 

La cantante nació y se educó en Nueva York, donde obtuvo una licenciatura y una maestría de la Universidad de Nueva York . Ella era cantante en el Zamir Chorale en Nueva York y activista comunitaria en la comunidad judía de Filadelfia.

 

En dos ocasiones, Rita fue enviada a reunirse con judíos refuseniks ( judíos soviéticos a los que se les negaba el permiso para abandonar la URSS, durante la denominada Guerra Fría en la antigua Unión Soviética), para tocar la música de Israel.

 

Ha enseñado música en muchas de las escuelas diurnas hebreas de Filadelfia, ha sido maestra de música israelí en un campamento de verano en Salónica, Grecia y en el primer campamento de verano judío en Hungría después de la caída del comunismo. Cuando fue la guerra civil en Yugoslavia, muchos no judíos de Sarajevo huyeron a Israel hasta que fue seguro regresar a sus hogares.

 

Actualmente Rita como la llaman con cariño vive en Netanya, Israel y pasa cada día en hospitales de todo el país, saludando, abrazando y llevando consuelo con su canto a los soldados heridos.

 

Este domingo 7 de octubre tendremos la oportunidad de escucharla en Bet El a las 6:00 pm, gracias a Yajad Lemaan Hajayal México y a Comunidad Bet El.