A partir del 7 de octubre, hemos sido testigos a nivel mundial de múltiples manifestaciones de apoyo a la causa palestina alrededor del mundo en las que se han vuelto comunes ciertas frases, cuyo significado cruza la línea de una crítica legítima a la política de un gobierno y el llamado a la violencia, la deslegitimación y erradicación de un pueblo, mismas que han generado un aumento del antisemitismo  y del discurso de odio en contra de Israel y los judíos de forma global.

“Del río al mar, Palestina será libre” (From the river to the sea, Palestine will be free)

“Del río al mar” es un grito de guerra para los grupos terroristas y sus simpatizantes, desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) hasta Hamás, que buscan el control palestino sobre todas las fronteras de Israel, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.

Si bien no hay nada antisemita en abogar por que los palestinos tengan su propio Estado, este llamado específico implica la erradicación de Israel y los judíos de su patria histórica.

El canto es una amenaza existencial al único Estado judío donde los judíos pueden vivir libremente y con seguridad.

“Intifada, Intifada”

Intifada es una palabra árabe que significa “rebelión”

Ha habido dos Intifadas palestinas: la primera entre 1987 y 1993, estuvo caracterizada por protestas masivas y agresiones físicas y, la segunda entre 2000 y 2005, por una serie de ataques terroristas.

Durante la segunda intifada, más de 1,000 personas, en su mayoría, civiles, fueron asesinados. Los ataques terroristas incluyeron atentados suicidas, explosión de bombas en autobuses y tiroteos indiscriminados.

Los llamados a nuevas intifadas, son entonces entendidos como el apoyo al asesinato de israelíes y judíos. Este lema incita y justifica la violencia en contra de personas inocentes.

“Globalicemos la Intifada”

Al pedir globalizar la Intifada, este lema glorifica y promueve el terrorismo contra judíos e israelíes en todo el mundo, convirtiéndolos junto con sus instituciones en objetivos de violencia, agresión y odio.

“75 años de ocupación”

75 años hace referencia al año 1948, año en el que Israel declaró su independencia, que en este caso la llaman ocupación, argumentando que el Estado “ocupa” tierras que no le pertenecen, por lo tanto no debería existir.

Alude a que la existencia de Israel en cualquier parte de su territorio es una “ocupación” y por lo tanto es ilegítima y no debería ser.

“La resistencia está justificada”

Decir que los actos que cometieron los terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre en contra de Israel fueron “actos de resistencia” y que toda resistencia es “justificable”, legitima y minimiza el secuestro, asesinato, tortura y violación de miles de personas, en su mayoría civiles – judíos, beduinos, drusos y árabes israelíes sin distinción.

No existe resistencia, actitud, ni causa alguna que justique el masacrar familia enteras a sangre fría, violar y asesinar personas, ni secuestrar y mantener rehenes, incluyendo niños, mujeres y adultos mayores. Claramente lo anterior no es resistencia.

Fuente de información:

Stand with Us https://www.instagram.com/standwithus/

AJC Global Voice. 7 Ways Some Anti-Israel Protests Have Spread Antisemitism. AJC. 21.10.23 https://www.ajc.org/news/7-ways-some-anti-israel-protests-have-spread-antisemitism

 Imagen: Gatestone Institute