Del 24 de agosto al 4 de septiembre se lleva a cabo la 38ª edición del Festival de Cine de Jerusalem, que en esta ocasión y en sus diversas categorías presenta 200 películas de 50 países.
En esta edición, México se hace presente a través de una producción nacional, cinco coproducciones y un documental español que aborda un tema que concierne al país:
Nuevo Orden (México, 2020) Dirigida por Michel Franco, esta cinta – ganadora, entre otros del “Gran Premio del Jurado” en el último Festival de Venecia – “sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo”.
La Civil (México-Bélgica-Rumanía, 2021) Dirigida por Teodora Mihai y galardonada con el “Premio al Coraje en el Festival de Cannes”, esta película relata la historia de Cielo, una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México y, que cuando las autoridades no ofrecen apoyo para su búsqueda, “toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa”.
Dirty Feathers (Estados Unidos-México, 2021) Documental dirigido por Carlos Alfonso Corral sobre personas sin hogar en el sur de Estados Unidos, muy cerca de la frontera con México.
Annette (Francia-México-Estados Unidos-Suiza-Bélgica-Japón-Alemania, 2021) La trama de esta película (drama y musical), dirigida por Leos Carax, sigue a un comediante y su esposa cantante de ópera y cómo sus vidas cambian cuando tienen a su primera hija.
   Bergman Island (Francia-Bélgica-Alemania-Suecia-México, 2021) Dirigida por Mia Hansen-Løve, La Isla Bergman narra como una pareja de cineastas estadounidenses se retira a la isla sueca de Fårö – donde vivió el cineasta Ingmar Bergman – en busca de inspiración para escribir, pero a medida que sus respectivos guiones toman forma, la frontera entre realidad y ficción se desdibuja.
Memoria (Colombia-Tailandia-Reino Unido-México-Francia, 2021) Dirigida por el realizador tailandés, Apitchatpong Weerasethakul, y filmada en Colombia, la película se centra en la obsesión de una mujer por encontrar el origen de un fuerte y extraño sonido que la atormenta.
Buñuel, un cineasta surrealista (España, 2021) Javier Espada rastrea la evolución del director de cine español, naturalizado mexicano, Luis Buñuel, y presenta un extraordinario documental que abarca la vida y obra del “genio cinematográfico excepcional”.
Más información sobre el Festival de Cine de Jerusalem: https://jff.org.il/en