Coincidiendo con el 70 aniversario de la Declaración de Independencia de del Estado de Israel y un día después de la celebración del Día de Jerusalem, el lunes 14 de mayo, Estados Unidos trasladó su embajada desde Tel Aviv – donde se encuentran la mayoría de las sedes diplomáticas extranjeras- a Jerusalem.
Esta medida sigue al reconocimiento expresado el pasado 6 de diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalem como “Capital de Israel” y el anuncio, ese mismo día del traslado de su embajada a esa ciudad.
La inauguración de la nueve sede diplomática estuvo encabezada por parte de la Administración de Estados Unidos por el subsecretario de Estado, John Sullivan; el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el consejero del Presidente Trump, Jared Kushner y su esposa Ivanka Trump, varios miembros del Congreso y el embajador, David Friedman.
Estuvieron también presentes altos funcionarios de Israel, entre los que destacaron el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, el Presidente, Reuven Rivlin, algunos ministros y miembros de la oposición así como diplomáticos de otros países.
Por el momento sólo se mudarán un número limitado de oficinas, incluida la del Embajador David Friedman, quien comenzará a despachar desde Jerusalem, pero la mayoría de las operaciones aún se realizarán en Tel Aviv hasta que se complete el traslado definitivo a lo largo de los próximos años.
Tanto la Autoridad Palestina como algunos países han criticado la decisión norteamericana, misma que califican como un obstáculo para la paz. En Israel, principalmente en la frontera con Gaza ha habido varios enfrentamientos entre palestinos que se oponen a esta medida y soldados israelíes.

Escrito por Tribuna Israelita. Publicado en Noticias