Ante más de 600 personas reunidas la tarde del domingo 29 de abril en Comunidad Bet El, el comentarista y académico mexicano Leo Zuckermann, planteó tres temas acerca del proceso electoral, el primero es cómo va el juego, el segundo, lo que está en juego y el tercero, ¿qué país nos espera? después de las elecciones del 1 de julio.

Argumentó que la gente está muy enojada como lo reflejan más del 80 % de los entrevistados en las últimas encuestas. Desde el 2015 hay dos temas que preocupan a los mexicanos, uno es la inseguridad y el otro, es la corrupción y viceversa. Esto no es gratuito porque el 2017, fue el año más violento de los últimos 20.

En materia de corrupción México es uno de los países más corruptos, está en el número 135 de los 180 que mide Transparencia Internacional en términos de percepción, sólo le ganan Guatemala, Haití y Venezuela. Por lo tanto, 76% dice querer votar por un cambio, sólo el 9% dice querer votar por la continuidad. La pregunta es qué cambio. Muchos de nosotros queremos votar por un cambio, aseveró el también conductor del programa de debate “Es la hora de opinar” en Foro TV.

     Explicó con detalle para entender en dónde estamos ahora en el proceso electoral que el sitio de internet Oraculus, del que es uno de los socios- fundadores, ha hecho encuestas serias con la metodología del Instituto Nacional Electoral y otras muy sofisticadas, y desde noviembre hasta abril, en 35 encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ocupa el primer lugar para llegar a la presidencia. ¿Qué tan arriba va AMLO?, porque la última encuesta antes del debate, el periódico Reforma le daba 22 puntos de ventaja, Consulta Mitofsky, 15 y la encuestadora de Ulises Beltrán, 8. Lo que hizo Oraculus fue tomar todas las encuestas y utilizar el modelo Poll of polls, para obtener una estimación de la preferencia electoral a partir de la combinación de los resultados de varias encuestas. (Según el sitio de Oraculus al 3 de mayo, AMLO tendría (42-48%) de las intenciones del voto, Anaya (26-32%), José Antonio Meade (16-21%) Margarita Zavala (4-6%).

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que ya ganó López Obrador, sino que son modelos probabilísticos, aunque destacó que las probabilidades bajas no son probabilidades nulas y dio varios ejemplos.

Agregó que López Obrador va ganando porque, de noviembre 2017 a enero 2018, su popularidad creció, el segundo lugar se lo disputaban Ricardo Anaya y José Antonio Meade, pero a partir de enero empieza a crecer Anaya de manera importante y baja Meade en las preferencias. Posteriormente Anaya fue acusado por el gobierno de Peña Nieto y el PRI de lavado de dinero y se dio un pleito entre Meade y Anaya, éste último se sintió amenazado y dijo que si gana la presidencia va a meter a los corruptos a la cárcel, incluso al presidente Peña Nieto, entonces se estancó, pero Meade no lo capitalizó y el que creció es Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál es el problema que tienen los candidatos?, pregunta el también columnista del periódico Excélsior.

Margarita Zavala está compitiendo en completa desventaja, no va a tener spots en radio y TV, tampoco el dinero y la estructura de los partidos. Por cada spot de Margarita Zavala, 63 serán de AMLO, 119 Anaya y 124 de Meade. Por su parte, José Antonio Meade no  puede borrar la mala marca del PRI aunque él sea un funcionario honesto. El problema de Anaya ha sido su gran virtud, es un político implacable, ambicioso, que se quitó de encima a los senadores calderonistas, a Moreno Valle, a Miguel Ángel Mancera. A sus 39 años de edad ha dejado atrás a muchos heridos en el camino, explicó.

“El problema de López Obrador, es que cuando ve que va a ganar se autodestruye, ahora ha sido más cuidadoso, pero tiene una tendencia a caer cuando lo provocan sus adversarios”, abundó.

“Las elecciones son un juego dinámico porque pesan en el electorado los aciertos y los errores”.

Acerca de qué es lo que está en juego y el país que nos espera, Zuckermann apuntó que según la prestigiada revista The Economist, la vieja división entre la izquierda y la derecha ya no opera en las democracias occidentales, lo que existe ahora es una nueva división o disputa entre cosmopolitas y nacionalistas. Los nacionalistas les dicen a los cosmopolitas que son unos neoliberales y los neoliberales a los nacionalistas que son unos populistas.

La visión cosmopolita está a favor del libre comercio, exportaciones a otros países, equilibrio en las finanzas públicas, sin déficit. En la nacionalista – populista se busca el proteccionismo a la industria nacional, la sustitución de importaciones para promover a la industria nacional, gasto público como palanca de desarrollo, un sistema de acuerdo con nuestra idiosincrasia.

En lo político, los cosmopolitas dicen que México debe ser parte de las democracias occidentales, los nacionalistas dicen que México debe tener un sistema político de acuerdo con su idiosincrasia, sus valores, usos y costumbres, entre otras cosas.

Tanto Meade como Anaya y Zavala, van a seguir el modelo cosmopolita- neoliberal que existe desde 1982 con algunas variantes. Andrés Manuel seguirá con el modelo nacionalista o populista. Es mentira que vaya a ser como Chávez o Maduro, eso es propaganda para crear miedo. Lo que tendríamos es a un viejo priista del sur del país, viejo, no por su edad, sino porque lo mueven debates del siglo pasado. De ganar AMLO regresará un partido con la ideología de la Revolución mexicana, subrayó.

Tras responder a muchas preguntas del público, Leo Zuckermann, recibió un reconocimiento por parte de la Comunidad Bet El, una comunidad que como dijo el rabino Leonel Levy durante la presentación, siempre se interesa por lo que sucede en México.