Las celebraciones del 76 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel, inician la noche del 13 de mayo, al finalizar Yom Hazikarón.

Debido a la guerra en Gaza, la “atmósfera solemne” en todo el país a la luz de la masacre perpetrada por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre y la crisis de los rehenes, la ministra de transporte de Israel, Miri Regev, informado en una conferencia de prensa celebrada recientemente que este año las celebraciones estatales por el Día de la Independencia se llevarán a cabo con un formato especial.

En este contexto, explicó que la ceremonia que da paso del Día de los Caídos al Día de la Independencia que normalmente se celebra en Jerusalén, tendrá lugar en las ciudades y comunidades fronterizas del sur.

Agregó que será pregrabada, sin público e incluirá la participación de soldados, personal médico y civiles que salvaron vidas durante la masacre del 7 de octubre.

Por último, respecto al encendido de las 12 antorchas que tradicionalmente se incluyen en la ceremonia por el Día de la Independencia por parte de 12 israelíes ejemplares, señaló que este año, los portadores de las antorchas han sido seleccionados para honrar a los héroes del 7 de octubre, o en relación con ese día.

Por lo tanto, destacó las siguientes:

La de las “fuerzas de seguridad”, encendida por representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel, y las agencias de seguridad y de la policía nacional.

La de los “salvadores”, encendida por civiles que actuaron de manera destacada el 7 de octubre.

La antorcha del “equipo de seguridad local” será encendida por representantes de los equipos de seguridad de los Kibutzim Nir Am y Alumim, así como del puesto avanzado de Havot Yair y un residente de la ciudad de Metula, al norte del país.

La de las “fuerzas de rescate” será encendida por médico personal y de rescate que participó en los esfuerzos de rescate el 7 de octubre, incluyendo a un paramédico Maguen David Adom; una voluntaria de la línea de ayuda directa de United Hatzalah; una voluntaria de Zaka y un comandante de una estación de bomberos.

Y la de “Hasbará” (Información) que será encendida por los influencers Yoseph Haddad y Ella Keinan.

Por su parte, las autoridades de defensa informaron que no habrá fuegos artificiales y tampoco se realizarán el sobrevuelo de la Fuerza Aérea ni el desfile de la Armada que anualmente se llevan a cabo durante la jornada.

Información:  Tiempos de Israel