Para prosperar en el encierro, sigue mirando hacia adelante

Un estudio reciente encuentra que concentrarse en cosas buenas en el futuro puede ser la forma más efectiva de mantener el bienestar emocional durante el encierro

Uno de los aspectos más desafiantes de la pandemia COVID-19 es la persistencia obstinada del virus SARS-CoV-2. Puede parecer que la situación está mejorando a veces, pero cuando los eventos obligan a los gobiernos a promulgar nuevos bloqueos, el efecto puede ser desalentador.

Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, ha explorado algunas estrategias para mantener el bienestar emocional durante el encierro.

Sugiere que la estrategia más eficaz para manejar la carga emocional del encierro puede ser entrenar la perspectiva de uno hacia adelante, hacia los aspectos positivos del futuro.

En su estudio, los investigadores investigaron el valor de tres estrategias emocionales para lidiar con los encierros:

  • nostalgia, o mirar sentimentalmente hacia tiempos pasados ​​y mejores
  • gratitud o pensar en las cosas buenas que hay actualmente en la vida de uno
  • el mejor yo posible, o imaginando cosas buenas en el futuro

“Las restricciones actuales y cualquier bloqueo futuro han eliminado nuestro sentido de control de nuestras vidas. Por el bien de nuestro bienestar, debemos reconocer lo que tenemos en lugar de lamentar lo que hemos perdido “.

Amelia Dennis, autora principal del estudio

Probar estas 3 estrategias

Para probar estas tres estrategias, los investigadores dividieron una cohorte de 216 participantes en cuatro grupos: uno para cada estrategia y un grupo de control. La siguiente lista proporciona más detalles.

  • Los investigadores pidieron a las personas del grupo de nostalgia que pensaran en un recuerdo emocionalmente positivo de antes de la pandemia.
  • Pidieron a las personas del grupo de agradecimiento que escribieran una lista de tres cosas positivas que sucedieron el día de los experimentos y que describieran lo que les agradaba.
  • Le pidieron al mejor grupo personal posible que se imaginara a sí mismos en el futuro, después de que terminaran los bloqueos.
  • Le dijeron al grupo de control que simplemente pensaran en la trama de un programa de televisión o una película que habían visto recientemente.

Posteriormente, los investigadores preguntaron a los participantes cómo los había dejado sintiendo su ejercicio mental y en qué les hizo pensar.

Las personas que habían estado en los mejores grupos posibles de sí mismos y gratitud informaron un sentimiento más fuerte de conexión social que aquellos que habían practicado la nostalgia.

Además, las personas en el mejor grupo de sí mismos posible informaron los sentimientos más positivos.

Los autores del estudio sugieren que las estrategias que practicaron estos dos grupos fueron emocionalmente más positivas. Se habían centrado en las cosas buenas de sus vidas, y las perspectivas de futuro de los que estaban en el mejor grupo personal posible habían fomentado sentimientos de esperanza.

Como resume Dennis: “Las tres intervenciones han demostrado ser beneficiosas para las personas que atraviesan un momento difícil en su vida. Sin embargo, a medida que los cierres continúan, las personas se han enfrentado a desafíos inusuales y muchos han luchado “.

“Descubrimos que mirar hacia el futuro y apreciar lo que es positivo en nuestras vidas actualmente es más beneficioso psicológicamente que recordar el pasado”.

El efecto de la personalidad

Antes de la prueba, los investigadores también habían interrogado a los participantes para evaluar sus características psicológicas y emocionales de referencia. Esperaban investigar el grado en que tales rasgos afectan la capacidad de una persona para prosperar durante el encierro.

Específicamente, exploraron el efecto de la capacidad de cada individuo para la regulación emocional, así como la fuerza de su apego a otras personas en general.

Los participantes más capaces de manejar sus emociones, junto con aquellos que exhibían baja ansiedad por el apego y poca evitación del apego, tenían una sensación de bienestar más fuerte.

La ansiedad por el apego se caracteriza por sentimientos de que uno no es digno del amor de los demás. Evitar el apego implica la incapacidad de confiar en otras personas.

La coautora del estudio, Jane Ogden, explica por qué es tan importante desarrollar estrategias emocionales funcionales.

Ella dice: “Los dos bloqueos del año pasado afectaron dramáticamente nuestro bienestar mental y emocional, y es probable que cualquier otro cierre futuro tenga el mismo efecto. Los informes de mayores niveles de depresión y ansiedad son preocupantes porque pueden tener un impacto negativo en nuestra salud física “.

“Es importante que entendamos qué técnicas psicológicas pueden beneficiar y apoyar más a las personas durante tiempos difíciles e inquietantes”.

Fuente: Comité Intercomunitario para Adultos Mayores.

Versión original: Medical News Today

Scroll to Top