El Museo Judío de Praga abrió recientemente un sitio de internet con exhibiciones en línea sobre el material descubierto en las genizot de una docena de sinagogas en el país desde la década de 1990.

Por: Tribuna Israelita

 

 

Las genizot son depósitos de objetos rituales y otros objetos desgastados o en desuso que, por razones religiosas, no pueden simplemente desecharse. A veces se entierran en cementerios judíos y, en otras ocasiones, como es el caso del material expuesto, se esconden en áticos o paredes de sinagogas.

“Geniza”, el sitio web, en checo e inglés, surge del proyecto “Secretos en el ático”, que ha mostrado el material encontrado en diversos museos del país.

Cuenta con objetos encontrados en los áticos de 12 sinagogas en los pueblos de Damborice, Bezdruzice, Breznice, Holesov, Jicín, Kasejovice, Luze, Neveklov, Rychnov nad Kneznou, Úsov, Zaluzany y Spalené así como con un catálogo general de la exposición y un mapa que muestra donde se ubican las diferentes genizot, divididos en las siguientes categorías:

– Rollo de la Torá
– Fiestas judías
– Casa judía
– El mundo de los hombres judíos
– El mundo de las mujeres judías
– Mundo de los niños judíos
– Cementerio judío
– Sinagoga
– Libreros

Fuente: