Créditos de la exposición: Famlia de Shani Luke

En honor al cumpleaños de Shani Luke y en memoria de su legado, se inauguró la exposición “Infinity” en el Museo Nachum Gutman de Tel Aviv, Israel.

La invita exhibición a adentrarse en el mundo creativo de este joven, quien fue víctima mortal el 7 de octubre durante la masacre perpetrada por Hamas en el festival de música “Nova” en Ra’im. Shani, cuyo cuerpo aún permanece retenido en la Franja de Gaza, cumpliría 23 años el 7 de febrero.

La idea de “Infinity”, según relata Rinat, tía de Shani y curadora de la muestra, surgió cuando Riki, la madre de Shani, limpiaba su departamento en Tel Aviv y descubrió una diversa colección de pinturas, obras y garabatos, conformando así una carpeta enorme.

“Celebramos el cumpleaños de Shani sin ella para recordar el tesoro que era y el legado que dejó”, señala Rinat, quien confiesa haber sumergido, junto a su compañera Noa Halaf, en el arte de su sobrina, adentrándose “en un mundo mágico y misterioso”.

Rinat también destaca que Shani fue un símbolo de paz y luz, sacrificada para que la realidad pudiera cambiar y su muerte no fuera en vano. Además, resalta que su historia refleja la de todas las mujeres que han experimentado horror y cuyas experiencias han sido ignoradas.

Además del profundo pesar y la necesidad de que su sobrina descanse en paz, Rinat menciona que la familia reza por la seguridad de los secuestrados que mantiene a Hamas en Gaza, incluido el mexicano Orión Hernández, pareja de Shani Luke desde diciembre de 2022.

Shani Luke fue exhibida por terroristas de Hamas en escalofriantes imágenes tomadas y difundidas el mismo día del ataque, mostrándola boca abajo en la parte trasera de un automóvil con una grave herida en la cabeza, confirmando semanas después de su asesinato.