Ochenta aniversario de la Kristallnacht

Estudiantes en Berlín recuerdan la Noche de los Cristales Rotos

Unos 30 estudiantes judíos en Berlín recordaron el miércoles 7 de noviembre el 80 aniversario de la Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, un pogromo nazi en diversas ciudades de Alemania y Austria.

 

Los estudiantes de la Escuela Judía Tradicional encendieron velas y oraron encabezados por el rabino Yehuda Teichtal, quien los exhortó a superar juntos el pasado de Alemania y asegurar el futuro de los judíos en el país.

 

“Esta es la ciudad donde se planificó el Holocausto y desde la cual se lo ejecutó”, dijo Teichtal, quien preside el grupo comunitario Jabad en la capital alemana.

“Qué mejor respuesta que, en esta ciudad, los estudiantes de la escuela judía de Berlín oren juntos y enciendan velas para demostrar que la respuesta a la oscuridad y al mal del pasado es crear educación para el presente y el futuro”, señaló.

 

El 9 de noviembre de 1938, los nazis mataron a 91 personas, incendiaron cientos de sinagogas, destruyeron y saquearon 7,500 negocios judíos y arrestaron a unos 30,000 judíos, muchos de los cuales fueron enviados a campos de concentración.

Se suele decir que la Kristallnacht, así llamada por los fragmentos de vidrio de escaparates rotos que cubrieron las calles, fue el comienzo del Holocausto. Sin embargo, pasarían varios años antes de que los nazis aprobaran formalmente su “solución final” para exterminar a los judíos de Europa.

 

Teichtal también recordó la reciente masacre de 11 judíos en la sinagoga en Pittsburgh, el ataque antisemita más mortífero de la historia de Estados Unidos.

“Es un golpe terrible… para la comunidad judía mundial. Adicionalmente, demuestra una vez más que el horrible rostro del antisemitismo puede alzarse en cualquier parte del mundo y debemos combatirlo activamente”, aseveró.

El ministro del Interior estatal Andreas Geisel, a cargo de la seguridad en Berlín, prohibió una marcha de la ultraderecha prevista para el viernes, en el aniversario de la Kristallnacht.

 

Dijo que semejante manifestación “negaría de manera flagrante la importancia moral y ética de este día de recordación”, informó la agencia noticiosa dpa.

Fuente: http://www.sandiegouniontribune.com/sns-bc-eur-gen-alemania-noche-de-los-cristales-rotos-20181107-story.html