Escrito por Tribuna Israelita. Publicado en Noticias

A través de un comunicado emitido el pasado 11 de enero, la Fundación del Premio Génesis, también conocido como el “Nobel Judío” – establecido hace una década para honrar originalmente a una sola persona judía por sus “aportes y vida inspiradora” – informó que este año decidió otorgar el galardón de forma colectiva a “activistas y ONG’s, cuya labor continúa, y han optado por actuar de acuerdo con sus valores judíos defendiendo la libertad, la dignidad humana y la justicia, apoyando a Ucrania y a su gente durante los últimos once meses de conflicto con Rusia”.
Destacaron que los último 11 meses han sido diferentes a cualquier período anterior en la historia del Premio; que el mundo ha sido testigo de “guerras, destrucción y sufrimiento humano a en una escala nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial” pero que también ha sido testigo de “la bondad humana, la compasión y el activismo en una escala sin prescendentes”, razón por la cual se tomó la decisión de “cambiar la costumbre habitual del galardón y, este año hacerlo colectivo”.
Recalcó además, que al hacerlo, hacen una llamado a otros activistas y ONG’s “judíos y no judíos para que se involucren en el esfuerzo de ayudar a la lucha de Ucrania por la independencia y ayuden a superar la crisis humanitaria que ha resultado de la guerra”.
Por último, explicaron a lo largo del año, la Fundación destacará a las personas y a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en apoyo a Ucrania y compartirán con la comunidad judía global sus “importantes” contribuciones y alentando así a otros a participar.
Asimismo, especificó, que este año, la Fundación continuará otorgando donativos a ONG’s dedicadas a aliviar el sufrimiento en Ucrania, como lo ha hecho desde el comienzo del conflicto.
Más información sobre los activistas y organizaciones galardonadas así como de la Fundación: https://www.genesisprize.org/