El 4 y 5 de junio del presente año, el Seminario Rabínico Latinoamericano llevó a cabo su Encuentro Anual con el tema: Re-vinculación y re-conocimiento comunitario en el que destacó la participación de rabinos, académicos y líderes comunitarios de América Latina.

Junto a las fructíferas sesiones llevadas a cabo, sobresalió la Entrega de Premios, evento en el cual destacadas personalidades de diferentes ámbitos de la  vida judía en la región fueron reconocidas.

Junto a los tradicionales reconocimientos en los rubros de derechos humanos, educación, activismo comunitario y liderazgo religioso y culto, este año se inauguró el “Premio Seminario Rabínico Latinoamericano al Liderazgo en la Sustentabilidad del Pueblo Judío” que se entrega a personas que han sobresalido en la noble tarea de liderar al Pueblo Judío en un plano internacional. Personas que por sus ideas, su visión, su compromiso y gestión, han contribuido a asegurar la sustentabilidad a largo plazo del Pueblo Judío.

Fue Daniel Liwerant Szclar a quien le fue concedido este año.

En la premiación, el Director del Seminario, el Rabino Daniel Stofenmacher señaló que el galardonado es una persona extraordinaria a la que nada de lo judío le es ajeno. A lo largo de su larga vida comunitaria ha liderado múltiples causas, en educación formal y no formal, salud pública, estudios académicos, educación sionista, movimientos juveniles. Solo para mencionar algunas de sus actividades públicas, por 30 años ha estado involucrado con el Keren Hayesod Internacional y la Agencia Judía para Israel, ocupando múltiples posiciones de máxima responsabilidad siendo Miembro Honorario Vitalicio del Consejo y el Ejecutivo de ambas, y habiendo alcanzando la posición de Presidente del Patronato Mundial del Keren Hayesod.

Subrayó a su vez, que el Lic. Liwerant ha servido en múltiples iniciativas y organizaciones: Birthright; Universidad Hebrea de Jerusalém; ha fundado y preside Asociación Mundial de Movimientos Juveniles Judeo Sionistas; Colegio Tarbut; Universidad Hebraica de México; Museo de las Diásporas Beit Hatfutzot; Hospital ABC de México; y Museo Nacional de Antropología e Historia de México, entre otras.

Fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Hebrea de Jerusalém, con el Premio Zarza por Bet El de México, el Premio Goldstein, máximo galardón otorgado por el Keren Hayesod, Premio Derechos Humanos por Bnei Brith; el premio Yakir, otorgado por O.L.E.I (Asociación de Olim Latinoamericanos en Israel)

En el plano personal se señaló que Daniel es un respetado y exitoso hombre de empresa, que ha desarrollado múltiples proyectos en construcción; está casado con la Dra. Judith Bokser-Liwerant, es padre de Mark y Gad y abuelo de 5 nietos: Eitan, Hannah, Anat, Ezequiel y Talya.

Al encuentro y a la ceremonia de premiación, la familia Liwerant fue acompañada por nuestro Rabino Marcelo Rittner, también representando a nuestra comunidad Bet El.

Cabe destacar que entre los otros reconocimientos otorgados, figuraron el Premio Rudi Pincus en Educación a la organización Limud; el Premio Marshall T Meyer en Derechos Humanos a Claudio Grossman; el Premio Abraham J. Heschel al liderazgo religioso a la Dirección de Culto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la persona del Lic. Federico Pugliese, Director de Culto, y se premió la Confraternidad Judeo Cristiana del Uruguay, a través del Rabino Daniel Dolinsky; el  Premio al “Liderazgo y Voluntariado” a Tomás Münzer de la NBI, Chile, y a Daniel Sapoznikoff de Bet Hilel, Argentina.

Por último, resulta importante mencionar que el Seminario Rabínico Latinoamericano se encuentra en un sostenido proceso de renovación, liderado por el Presidente de su Consejo, Miguel Toimaher y Claudio Pincus al frente del Consejo Internacional recientemente creado.