El pasado 5 de octubre se informó que el Premio Nobel de la Paz fue ganado este año por Nadia Murad y Denis Mukwege, en reconocimiento a “sus esfuerzos por terminar con el uso de la violencia sexual como un arma de guerra y conflicto armado”.
Murad, es una mujer yazidí de 25 años quien fue esclava sexual del ISIS en Mosul y en 2014 logró escaparse de sus captores y llegar a Alemania. Desde entonces, ha sido una importante activista por los derechos humanos, los derechos de los yazidíes y de los refugiados y lidera también una campaña en contra del tráfico de personas.
Por su parte, Mukwege es un ginecólogo congoleño, quien junto con su personal, se ha dedicado por años a ayudar y tratar a mujeres violadas y víctimas de agresiones sexuales.
Por invitación de la organización israelí de ayuda humanitaria IsraAID – que desde el año 2014 ha trabajado con yazidíes en todo el mundo – Murad, visitó el país en el año 2017. En ese momento, la activista expresó que “el pueblo judío y el pueblo yazidí comparten una historia común de genocidio que ha moldeado parte de su identidad y haber transformado el dolor en acción” y agradeció a por “dar un ejemplo a los yazidíes de cómo se puede permanecer conectados con la historia y el patrimonio mientras se modela el propio futuro”.
Por su parte, el lunes 8 de octubre el Premio Nobel de Economía fue atribuido a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por “integrar el cambio climático y la innovación tecnológica al crecimiento económico, aliando así clima, innovación y economía y desarrollar métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta”.

Fuente: tribuna.org.mx/…/1346-premios-nobel-de-la-paz-y-de-economia-2018