El proyecto, el primero de su clase en Israel, es parte de la Universidad Ben-Gurion y ofrece nuevas tecnologías y productos

Por Abigail Klein Leichman, Israel21c, marzo 2018

 

El primer Laboratorio de Innovación para Envejecimiento Saludable se inauguró recientemente en Beersheva, al sur del país, donde se simulan los problemas a los que se enfrentan a diario las personas mayores con el fin de ofrecer soluciones.

Asociado con el Centro Médico Sheba, de Ramat Gan, cuenta con una inversión de cinco millones de shékels.

 

Tiene el patrocinio del Centro de Innovación Digital (CDI) Negev, la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU); el Instituto Nacional de Seguros de Israel; la alcaldía de Beersheva; el Joint Distribution Committe (JDC); y el Amal & Beyond Group.

“En 10 años, Beersheva se convertirá en centro de investigación e innovación para la gente mayor”, dijo Ziv Ofek, uno de los fundadores, y CEO de CDI Negev.

 

Los otros fundadores son los empresarios Sharon Sasportas y Boaz Gur Lavie, a quienes los motivó la idea de enfocarse en la promoción y uso de innovaciones digitales en la salud, el bienestar y la educación. El laboratorio, que no tiene ánimo de lucro, trata de cubrir esos aspectos.

 

“Cuando pienso en el laboratorio, pienso en mis padres y en los problemas a los que enfrentan”, dijo Ofek. “En lugar de buscar soluciones solamente tecnológicas, hemos vuelto a analizar con detenimiento los problemas de las personas mayores, así que concebimos un enfoque total que tiene en cuenta todos los aspectos de su vida”.

Pero no se desarrollarán sólo soluciones tecnológicas en él, sino que también se tendrán en cuenta proyectos sociales, uno de los cuales es establecer comunicación entre adolescentes y los ancianos para ayudar a mitigar su soledad y depresión.

Según datos del Banco Mundial, el porcentaje de la población de más de 65 años creció del 5%, en 1960, al 8,5%, en 2015.

Casa modelo

El laboratorio está en una casa modelo totalmente amueblada que simula el entorno y la vida diaria de las personas mayores.

Se pondrán en funcionamiento nuevas tecnologías y se instarán prototipos de productos en el interior y exterior del inmueble para responder a problemas como la prevención de caídas, la soledad, el deterioro y el dolor, y ofrecer ayuda en actividades básicas como aseo personal o funciones fisiológicas.