Con un espectáculo musical único, alegre, vibrante y de una calidad insuperable, la noche del 18 de abril más de siete solistas y seis grupos mexicanos le cantaron en hebreo a Israel por su 70 aniversario. El auditorio y el lounge del Colegio Hebreo Monte Sinaí se llenaron con un público emocionado que aplaudió las interpretaciones de María León, Tren a Marte, Rey Li Barba, Lemongrass, Marco di Mauro, Marimba Nandayapa, Matute, Guadalupe Pineda, Urband 5, Ana Victoria, Los rumberos, Fernando de la Mora y Kika Edgar, además de la participación de Faisy, Erick Elías y la Orquesta de Alientos de la Policía Federal.

 

Bajo la dirección musical del jazán Ari Litvak, con la producción general de Guillermo Treistman y Rubén Bross, la coordinación general de Anna Reinisch y la coordinación técnica de Yonatan Mendeslberg, los cantantes dieron muestra de su talento y entrega por participar en un evento organizado por el Comité Central de la Comunidad Judía de México y un comprometido equipo de todas las comunidades que prepararon este festejo para celebrar a Israel que cumple 70 años de lucha, logros y aportaciones al mundo.

 

El jazán Ari Litvak, quien en su en su amplia trayectoria como director musical ha dirigido varios eventos y también dos ediciones de Yom Haatzmaut en 2004 y 2013, explicó “la diferencia es que este fue un evento más grande, con mayor presupuesto, organizado por toda la comunidad. Se conformó un equipo de producción para brindar un espectáculo dedicado a todas las edades con un repertorio que seleccionamos para abarcar 70 años de música en hebreo, hits de Israel en México. También conté con el apoyo de mi esposa, quien tiene un gran amor por la música y fue un sensor muy bueno para elegir las canciones.

 

“Esta fue una celebración única que sólo se pudo hacer en México, porque México le cantó a Israel y eso me llena de emoción. De alguna manera más gente conoció mi faceta de músico y no sólo la de jazán.

 

Explicó que los artistas estaban muy agradecidos, desde el momento en que fueron convocados, se sentían muy felices por participar con la comunidad, los que ya la conocían, y los que no, se sorprendieron con la organización y la calidez del recibimiento.

 

“Estoy muy contento con el resultado del evento y por el trabajo en equipo, además que 70 años de Israel no se cumplen todos los días. Como dice la letra de la última canción del evento “Salam”, ya vendrá la paz para nosotros y ese es nuestro deseo: que la música que enlazó a estos artistas de México con nuestra cultura judía y la de Israel, lleve un mensaje de paz y unión”. Jag Haatzmaut Sameaj para todos.

 

Foto: Diario Judío