En la Frontera con la Franja de Gaza, se vive a la sombra de la guerra. “Hay personas que no entienden a Israel. Es solo después de que conoces cuando entiendes la realidad”.

“Keren Kayemet LeIsrael es una organización verde que contribuye a mejorar la calidad de vida en Israel.. Los bosques y parques que desarrolla ofrecen espacios verdes y lugares para actividades recreativas en entornos naturales para todos los sectores de la población”.

 

En el vivero Gilat de Keren Kayemet LeIsrael, cada año crecen alrededor de 800 mil plantas pertenecientes a 300 especies diferentes. Hay una gran variedad de árboles forestales y plantas decorativas. Pablo Chercasky, el director del vivero, describe las diversas etapas del desarrollo de la planta, desde la recolección de una semilla en el bosque y su crecimiento como un retoño en el vivero, hasta el momento en que finalmente se siembra en un bosque o parque.

La germinación tiene lugar en un recipiente bajo condiciones de humedad y temperatura controladas por computadora. Las semillas se esterilizan, se siembran en bandejas y luego se transfieren al invernadero para desarrollarlas. Los brotes están enraizados en mesas calientes antes de ser plantados en contenedores debajo de una red sombreada, donde se riegan mediante riego por goteo o aspersores. Una vez que los retoños han crecido y se han establecido firmemente, se retiran para plantar en bosques, parques y jardines en todo el Negev.

Después de la evacuación de los asentamientos de Gush Katif, Keren Kayemet LeIsrael se convirtió en un socio importante en la fundación de las comunidades Halutza en el área donde se encuentran las fronteras entre Israel, Egipto y la Franja de Gaza. Con el apoyo de sus amigos en todo el mundo, Keren Kayemet LeIsarel ayudó a preparar el terreno tanto para la construcción como para la agricultura, establecer edificios públicos y fomentar un ambiente verde. Hoy en día, unas 250 familias viven en las tres comunidades Halutza de Naveh, Bnei Netzarim y Shlomit, y hay un sinfín de aplicaciones para unirse a ellas.

“Asentarnos en la región más difícil de la Tierra de Israel es nuestra visión”, dijo. “Queremos desarrollar el área tanto físicamente – la agricultura como la economía – y espiritualmente”.

Los delegados pasaron a recorrer los invernaderos de Naveh junto con Tzadok Ran, un agricultor que se especializa en el cultivo de hortalizas de hoja. Explicó los desafíos involucrados en la agricultura en esta región cálida y árida, y habló sobre el sueño de cultivar vegetales en medio de las dunas del desierto.

KKL es una de las organizaciones verdes más grandes del mundo. “Aunque somos un país pequeño, y la mayoría de su territorio es desierto, somos el único país del mundo que tiene más árboles cada año”.

En los últimos años el Keren Kayemet LeIsarel ha invertido grandes esfuerzos en actividades conjuntas entre judíos y árabes en el Negev y Galilea. “Un bosque comunitario, senderos para bicicletas y actividades en la naturaleza pueden ayudar a crear una sociedad mejor y más fuerte”.

¡ Keren Kayemet LeIsrael, provocamos transformación ambiental !

 

Fuente: http://www.kkl-jnf.org/about-kkl-jnf/green-israel-news/november-2018/israel-today-tomorrow-mission-west-negev/