Como parte del ciclo “Cine judío, literatura y algo más” que imparte el doctor Daniel Fainstein en Comunidad Bet El, el pasado domingo 22 de abril, tuvimos la oportunidad de reflexionar acerca de la película israelí “El verano de Aviya”, adaptación de la célebre novela de Gila Almagor, también productora de la cinta, en la que conocimos la vida de algunos judíos sobrevivientes del Holocausto y su adaptación a un Israel que apenas nacía como país independiente y veía con recelo a los nuevos inmigrantes europeos que venían después de la Segunda Guerra Mundial.

 

La película trata sobre la vida de la pequeña Aviya, hija de una ex partisana atormentada por el Holocausto. A través de los ojos de esta pequeña se refleja su búsqueda constante por la ausencia de un padre asesinado por los nazis. Una cinta melancólica y a la vez llena de ternura, que aborda una etapa importante de la vida judía en Israel.

 

Los esperamos para la próxima sesión de este ciclo de charlas en la que se proyectará parte de la serie israelí Mesudarim que significa (“establecido [para la vida]” en la jerga israelí). Es una serie de comedia dramática israelí que se emitió en Keshet, Canal 2, durante 2007-2009. La serie comienza cuando cuatro amigos venden su empresa de juegos a una corporación estadounidense por 217 millones de dólares, y representa cómo los diferentes amigos de la infancia lidian con su nueva riqueza. Domingo 27 de mayo a las 5:30 pm en Comunidad Bet El, entrada libre.