Historias de vida y lecciones de heroísmo ante la adversidad, escuchamos en voz de la cantante y voluntaria del Ejército de Israel, Ritasue Charlestein, quien vino invitada por Comunidad Bet El y Yajad Lemaan Hajayal México para compartir sus experiencias.

 

“Rita” como la llaman, es una joven madre y abuela estadounidense que radica en Israel, visita desde 1982 constantemente a los soldados heridos para llevarles consuelo, darles un momento de paz o alegría cantado con su guitarra o sólo para escucharlos.

 

 

 

A lo largo de esta travesía, que para muchos resulta impensable de hacer, Rita en todos estos años ha obtenido muchas satisfacciones, porque a pesar de las dificultades que viven los soldados, ellos han encontrado en la compañía de esta empática mujer, momentos de optimismo y esperanza para superar su dolor por la pérdida de la salud o ante la certeza de que su vida nunca volverá a ser como lo fue antes de sufrir el atentado o combatir en el frente.

 

La voz de Rita nos condujo la tarde del domingo 7 de octubre por los pasillos de traumatología de los hospitales israelíes con anécdotas de personas extraordinarias que salieron fortalecidas de una desgracia y que al escuchar el canto de Rita volvieron a sonreír por sentirse vivas y respetadas y de los que ella aprendió que “nunca hay que dejar de creer en uno mismo”.

 

Así también, tuvimos la oportunidad de escuchar las interpretaciones que Rita intercaló con las relatos como “Lu Yehi”,  “Eli Eli”, “Oyfn Pripetchik”  (en idish), “Aleluyá”, entre otras.

 

Tanto el Rabino Emérito Marcelo Rittner como Silvia Bialik de Szclar, presidenta del Comité de Actividades y Eventos Especiales, agradecieron la presencia y la calidez humana de Rita, así como el apoyo de Yajad Lemaan Hajayal México para organizar esta actividad