En nuestra Comunidad vivimos el sábado 6 de abril la gran alegría de recibir un nuevo Sefer Torá en una bella ceremonia “Hajnasat Hasefer”, en la que Jazán Emérito Leibele Jinich y su esposa Jane, presentaron el Sefer Torá que sus hijos y nietos donaron en su honor.

Reunidos después de Shabat, recibimos al nuevo Sefer que entró al templo, cargado por el Jazán Leibele, bajo una jupá, ataviado con su funda de seda con bordados de colores, para acogerlo junto con los otros Sefarim y celebrar su llegada con bailes y cantos con el fin de que esta Torá sea portadora de la santidad y la luz de la palabra divina. Con la responsabilidad de estudiarla y cumplirla, y de hacerla nuestra, recordando las palabras que están grabadas en la misma, “Lo Bashamaim Hi”. La Torá no está en los cielos, dice el libro de Devarim y recuerdan nuestros maestros: “la Torá está en la tierra y está hecha para que vivamos en ella”.

 

Tanto el Jazán Leibele como la señora Jane, se mostraron emocionados y contentos por este honor y al subir a la bimá por primera vez, Jane Jinich agradeció a Comunidad Bet El, al ingeniero Manuel Flisser, Presidente del Comité de Cultos y a los miembros de su Comité por este honor; “recuerdo cuando asistí a la fundación de Bet El y Leibele trajo el primer Sefer Torá, mismo que fue patrocinado por un grupo de jóvenes visionarios, la alegría y el regocijo invadieron al grupo de iniciadores, y hoy a los 58 años de haberse fundado Bet El y con la presencia de los primeros 37 sefarim que engalanan este Arón Ha Kodesh, nos solicitan nuestros hijos que nuestra Comunidad reciba este precioso legado familiar para agregar otro eslabón más a la cadena de los sagrados libros de Bet El. La Torá es un árbol de vida para los que la observan y proporciona felicidad a los que la sostienen”.

 

Como momento especial de esta ceremonia, el Jazán Leibele narró la historia del Sefer que fue encontrado en Europa y restaurado para recibirlo en la Comunidad Bet El. Posteriormente cantó de forma tal que conmovió a los asistentes, además de interpretar con su hija Ilana “Oyfn pripetchik”, canción tradicional en idish acerca del rabino que enseña a los niños hebreo en el jeder y cuya letra también se refiere a que quien estudia la “Torá es feliz y vive con D-s”.

 

Por su parte el ingeniero Eli Arbitman, Presidente de Comunidad Bet El, expresó su emoción por esta ceremonia y agregó que si “pensamos en la historia de Bet El desde sus orígenes hasta nuestros días, no podríamos ni siquiera imaginarla sin la importante participación en la vida comunitaria de nuestro querido Jazán Emérito Leibele Jinich y de Jane, siempre a su lado. Juntos han estado en los eventos importantes de nuestra Comunidad desde que estaba en Emilio Castelar hasta el reciente primer Kabalat Shabat en la futura sede de Bet El Bosques. Leibele y Jane siempre presentes y dejando una profunda huella en nuestros corazones. Hoy tenemos el honor de recibir un Sefer Torá de parte de sus hijos y nietos, lo cual asegura que seguirán presentes por muchos años más, y también para las siguientes generaciones que tendrán el honor de sacar este Sefer año con año en las Fiestas Mayores”.

 

Finalmente agradeció a nombre de la Comunidad Bet El a los hijos y nietos del Jazán Leibele y de su esposa Jane por este Sefer.