El salón de fiestas de Comunidad Bet El se transformó el domingo 20 de agosto en un foro ambientado con luces en tonalidades rojizas y bellos arreglos florales rojos, muchas señoras del público vestían también de rojo, en tanto que finas mantillas españolas lucían sobre unas mesas decoradas para la ocasión, ya que la historia de la ópera Carmen, tema del evento, se ubica en Sevilla donde vive la bella gitana española de temperamento fuerte que trabaja como cigarrera en la fábrica de tabaco.

Una joven vestida con traje típico de sevillana daba la bienvenida y regalaba un clavel rojo a las damas, mientras que algunos asistentes participaban en un video para dejar testimonio de su presencia u ofrecerle unas palabras al coordinador del espectáculo multimedia “Doña Carmen”, el licenciado Isaac Frischwasser, quien por primera vez compartió esta experiencia musical en nuestra comunidad con el respaldo y la organización de Comunidad Bet El, el Grupo de Damas Amit y el Instituto Weizmann de Ciencias.

“Doña Carmen”, está basada en la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero con música de Georges Bizet, de tal forma que Isaac Frischwasser y su editor Julio Escalante seleccionaron, durante meses, momentos destacados de esta obra maestra que normalmente dura entre tres y cuatro horas, para sintetizarla en dos y añadirle acentos gitanos, al mismo tiempo que unos intermedios musicales y sensoriales con información relevante de esta ópera.

“Es algo que tenía que compartir con mi gente. Ya es la segunda versión que hago de este montaje multimedia, y se debe a que vi un video flamenco sobre la ópera, así que decidí que valía la pena rehacer la conferencia, aprovechando totalmente esta filmación que es una maravilla. En lo personal me encantó”, señaló Frischwasser, el creativo de estas exhibiciones multimedia que suman con esta 230, muy solicitadas por distintos públicos en México, Estados Unidos y Costa Rica, donde las presenta constantemente.

Acerca de su motivación para hacer estas presentaciones de manera gratuita y difundir la cultura musical, Isaac comenta que desde niño siempre tuvo una afinidad hacia la música, “es un don que D-os me dio y finalmente esto se convirtió en una manera de compartir el gozo por este arte. Así como mucha gente puede dar un apoyo económico, yo entrego mi tiempo y conocimientos para difundir la cultura desde hace 12 años”.