En Bet El conversamos el domingo 1 de marzo acerca del final de la vida, los cuidados paliativos y la voluntad anticipada del paciente con el destacado bioeticista, investigador y miembro de distintos comités de bioética el Dr. Luis Weingerz y el Rabino Leonel Levy.

El Dr. Weingerz explicó que las opciones que la medicina se plantea ante la persona que se encuentra al final de la vida pueden concluir básicamente en cuatro grandes actitudes:

Abandono
Ensanamiento u obstinación terapéutica
Finalización o ayuda a morir (eutanasia)
Acompañamiento a través de la medicina paliativa

En síntesis los especialistas coincidieron en que “los cuidados paliativos representan la respuesta de las ciencias de la salud al imperativo ético de ayudar al enfermo y su familia a afrontar la experiencia del sufrimiento ante la muerte, desde una perspectiva holística donde se integran la dimensión física, psíquica, social y espiritual del ser humano”.

El Rabino Leonel destacó que si bien no somos dueños de nuestra vida, eso no significa que el paciente deba de someterse a tratamientos innecesarios que sólo prolongan su sufrimiento, la tradición habla de acompañar y apoyar al enfermo.

Al concluir la plática el público planteó sus dudas a los ponentes, demostrando mucho interés por el tema y aspectos relacionados.