“Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco…” (cantautora, Violeta Parra).

 

Cantando esta canción de agradecimiento a la vida, el Grupo Atid concluyó su actividad del miércoles 13 de junio en la que la maestra Esther Schüller les proporcionó distintas herramientas, de acuerdo con la psicología positiva, para tener una vida más feliz.

 

Entre los 13 consejos que compartió, algunos aunque parecen muy sencillos, explicó, son especialmente importantes como agradecer lo bueno que tenemos, hacer ejercicio, cuidar nuestra salud, usar ropa y zapatos cómodos, desayunar siempre, relacionarse intensamente (apreciar todo, a la familia, la gente, los amigos), ser asertivo, gastar nuestros recursos en experiencias (viajes, estudios), no posponer los asuntos pendientes, disfrutar de la naturaleza, de la comida y las pequeñas cosas.

 

Según esta corriente de la psicología, la influencia de los ingresos económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta cubrir las necesidades básicas. A partir de un determinado nivel, más recursos parecen no aportar mayor felicidad. Por el contrario, la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales proporcionan mayor nivel de bienestar como el pertenecer a un grupo como el Atid.

 

Agregó con diferentes ejemplos que factores como el optimismo, la autoestima y la gratitud o la estabilidad emocional, también aparecen relacionados con mayores niveles de felicidad, por lo que invitó a las asistentes a poner en práctica los 13 consejos que plantea de manera científica la psicología positiva.

 

Finalmente agradeció a Comunidad Bet El y al Grupo Atid por todas las cosas gratas que les ofrecen a las señoras que cada quince días se reúnen para compartir y pasar una tarde agradable que contribuye significativamente a su bienestar.